Enfermedad Renal Crónica
¿Qué es la Enfermedad Renal Crónica (ERC)?
La enfermedad renal crónica (ERC) significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían.
La función principal de los riñones es filtrar la sangre. Ellos eliminan el desecho y el exceso de agua, lo que se vuelve orina. También mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudan a controlar la presión arterial y a producir hormonas.
La enfermedad renal crónica (ERC) significa que sus riñones están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Este daño puede ocasionar que los desechos se acumulen en su cuerpo y causen otros problemas que podrían perjudicar su salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de enfermedad renal crónica.
Las causas principales de la Enfermedad Renal Crónica son:
Hipertensión y Diabetes que sumado al sedentarismo aumenta el riesgo de dañar sus riñones
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) consiste en la pérdida progresiva, permanente e irreversible de las funciones del riñón, esta puede ser resultado de otras enfermedades que dañan a los riñones como la diabetes o la hipertensión arterial (presión arterial alta). Los riñones de las personas con Enfermedad Renal Crónica ( ERC) van perdiendo la capacidad de eliminar del cuerpo las sustancias de desecho, el agua y los productos ácidos; así también disminuye o cesa la función endócrina (dejan de producir hormonas).
La Enfermedad Renal Crónica se diagnostica por una disminución de la tasa del filtrado glomerular (TFG) por debajo de 60 ml/min/1.73 m2. acompañada por anormalidades estructurales o funcionales presentes por más de tres meses.
La progresión del daño renal se mide en 5 etapas: